miércoles, 29 de agosto de 2012
   
 
 
Con la Zona Libre se aumentó el número de visitantes
Foto: César Monfrino
 
OTRAS NOTICIAS
 
MAT reporta aumento de producción de alimentos estratégicos en primer semestre del año
ver noticia
José Luis Naranjo habló del desarrollo de Paraguaná
Zona Libre: Bandera económica más importante de Falcón

Yohanni Jiménez
Fecha de publicación: martes, 26 de junio de 2012
Actualizado: 11:18 pm
 


Para fortalecer el desarrollo turístico de la península de Paraguaná y por ende del estado Falcón, fue establecido el régimen de Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística.




Este ha fortalecido no solo el sector empresarial, comercial y de servicios de Paraguaná, sino que ubicó al estado Falcón en el mapa nacional como un punto de prosperidad, diversión, desarrollo y bienestar social.



La autoridad colectiva de Turismo, José Luis Naranjo definió a la Zona Libre como la bandera económica más importante de la región. "La Zona Libre de Inversión Turística de Paraguaná genera más de 45 mil empleos directos e indirectos".



Para Naranjo ni la industria petrolera, ni la pesquera, hubiese aportado el nivel de prosperidad económica, empleos y el embellecimiento urbano que ha producido la Zona Libre.



"La Zona Libre de Paraguaná es importante y estratégica para el desarrollo regional.



Quizás por eso existen algunos sectores que atacan el régimen porque es parte fundamental de nuestra economía", sentenció.



La autoridad colectiva de Turismo explicó que el crecimiento de la Zona Libre se ha dado de acuerdo al plan de su génesis y siguiendo una serie de políticas que coadyuvan en el progreso de Falcón.



Revisión de precios



El titular de Corpotulipa también se refirió a la revisión de precios de los productos que son expendidos en comercios de la Zona Libre. Saludó la iniciativa del Instituto para la Defensa al Acceso de los Bienes y Servicios (Indepabis), cuyo coordinador anunció en días pasados la supervisión.



"Somos los principales interesados y de hecho lo manifesté en su oportunidad al director regional del Indepabis, que nosotros estábamos dispuestos a acompañarlos en cualquier operativo que ellos diseñaran", reveló.



Naranjo fue enfático al afirmar que no debe generalizarse cuando se habla de las diferencias de precios en la Zona Libre con otras regiones del país. "Nosotros sabemos porque hemos hechos encuestas que existen diferencias marcadas entre lo que tu compras en Paraguaná y lo que compras en otra región del país", dijo.



Detalló que Corpo-tulipa realiza una nueva evaluación en las ciudades más importantes del país como: Barquisime-to, Caracas, Maracay, Valencia, Maracaibo, y la isla de Margarita, para evaluar el tema de los precios.



"Eso lo hemos hecho de manera constante y permanente. Eso no significa que no haya algunos empresarios inescrupulosos, pero son casos muy puntuales, y nosotros esperamos que si son detectados se tomen las sanciones correspondiente a las que haya lugar", expresó.



Indicó que si las diferencias de precios no fueran competitivas, ni atractivas, Paraguaná no recibiera la cantidad de visitantes que llega cada fin de semana.



Naranjo hizo un llamado a los empresarios de la Zona Libre para que recuerden que el atractivo de esta son sus precios.



Entrega de divisas



José Luis Naranjo refirió que algunos empresarios alegarán que tienen problema con la entrega de dólares, pero eso no es razón para justificar sus precios. "El margen de diferencia que debe tener un precio de aquí con el resto del territorio nacional está por el orden del 21%. Eso es IVA más los impuestos de importación".



Explicó que cuando alega que el dólar no es justificación es porque las divisas con las que se compran los productos para la Zona Libre de Paraguaná, tienen el mismo valor que las que le otorgan al importador del territorio nacional; la diferencia radica que los empresarios de Paraguaná son beneficiados con las exenciones fiscales.



Naranjo expresó que Corpotulipa nunca ha recibido de manera formal una denuncia del sector empresarial, ni individual, ni a través de sus gremios, de que no estén recibiendo dólares para la Zona Libre".



Corpotulipa tiene mil 465 empresas certificadas para operar en la Zona Libre



Comentó que los empresarios si les han manifestado sus inquietudes sobre las dificultades que tienen para obtener los certificados de no producción y el retraso a la hora de liquidar las divisas, pero no que no les llegan los dólares para la importación de los productos.



Afirmó que están al tanto de que la situación de los dólares está generando algunas inquietudes, a pesar que nadie ha hecho la denuncia



formal, gestionan algunas acciones de la mano de la gobernadora del estado, Stella Lugo de Montilla, para agilizar la entrega de divisas.



Corpotulipa fuera de la diatriba política



La autoridad colectiva de Turismo expresó que Corpotulipa se ha mantenido fuera de la diatriba política y ha logrado sumar esfuerzos más allá de las diferencias políticas, religiosas y otras porque la Zona Libre es de todos. No pertenece a ningún color en particular.



Refirió que existen sectores en Paraguaná que se oponen a que el presidente de Corpotulipa sea la autoridad colectiva de Turismo, alegando que requieren una persona a tiempo completo.



"Les importa muy poco lo que pasa fuera de Paraguaná. Nosotros no somos un territorio segregado, somos parte del estado Falcón y cumplimos una políticas de estado", destacó.



Naranjo declaró que para el año 1998 el número de turistas que visitaba Falcón no llegaba al millón de personas y de ese número de visitantes el 83% se quedaba en la Costa Oriental, en el parque nacional Morrocoy.



Luego de la creación de la Zona Libre, los turistas se fueron desplazando hasta Paraguaná y en ese recorrido conocieron otros destinos de la región.



Detalló que ser el presidente de Corpo-tulipa por ocho años y autoridad colectiva, ha permitido la continuación de planes estratégicos para el crecimiento integral del sector turístico.



Desarrollo planificado



Falcón es el único estado del país que cuenta con un Plan Estratégico de Desarrollo Turismo, aseguró Naranjo, al confirmar también que el crecimiento de la península de Paraguaná forma parte de un modelo de desarrollo elaborado desde que nació la Corporación para la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística de Paraguaná.



"Cuando dicen que se ha desarrollado primero Carirubana y no el municipio Falcón, eso no es casual, eso iba a suceder, así está planificado en el modelo de desarrollo de la Zona Libre".



En este plan -destacó- se establecieron ocho productos: playas del este, playas del norte, playas del oeste, Punto Fijo de negocios, media luna de hatos y pueblos, balcones del caribe, puerto de cruceros y ecocircuitos.



De acuerdo a esta guía han tratado de enrumbar el desarrollo turístico de la localidad en los últimos 10 años. No obstante, reveló que prevén el próximo año actualizar el modelo de desarrollo y adecuarlo a las nuevas realidades.



Manifestó que de acuerdo a ese plan se desarrolló primero el comercio de Punto Fijo. "Eso estaba planificado así, además mucho antes de la Zona Libre Punto Fijo era el comercio natural de la península de Paraguaná.



En el caso del municipio Los Taques -el segundo en despegar su crecimiento- resaltó Naranjo que esa localidad era la que tenía el mayor número de tierras saneadas (Villa Marina, El Pico) para ejecutar los desarrollos turísticos, además de tener más cerca la ciudad con mayores servicios (Punto Fijo).



Con relación al municipio Falcón, aseguró que sabían sería el último en desarrollar sus potencialidades turísticas. "Sabíamos cuáles eran sus limitaciones: la primera tiene que ver con la tenencia de tierra, que no es un problema que nació con Corpotulipa y con la Zona Libre, eso tiene muchos años. Es este gobierno el que está saneando las tierras", indicó.



Los terrenos con mayores recursos turísticos en el municipio Falcón no están disponibles porque pertenecen a posesiones comuneras, aseguró.



"De algo estoy seguro cuando el municipio Falcón, que es el que tiene los mayores atractivos turístico de Paraguaná, resuelva el tema de la regulación de la tenencia de tierra, del saneamiento ambiental del eje costero, los demás municipios deben prepararse".



El representante de Turismo declaró que para solucionar estos inconvenientes en el municipio Falcón se necesitan cuantiosas sumas de dinero.



Falta por hacer



* Resolver el tema de la basura en Paraguaná



* Un terminal para recibir cruceros



* Resolver el tema de las aguas servidas



* Captar inversiones para diversificar el producto, en el área de esparcimiento, espectáculo



y convenciones



* Trabajar para traer turistas internacionales.



* Para ello se debe mejorar algunas logísticas aeroportuarias



* Consolidar la mejora de los servicios públicos
 
 
 
 
Derechos Reservados 2012
Editorial Nuevo Día C.A. RIF- J- 31061397-4 | UANESI C.A. RIF- J-31617565-0