miércoles, 29 de agosto de 2012
   
 
 
Niñas de 1ro a 6to grado recordaron con su baile al zambo
Foto: Armando Plácidi
 
OTRAS NOTICIAS
 

Conversan sobre vida y obra de José Leonardo y Josefa Camejo

Jarrinsson López
Fecha de publicación: viernes, 17 de junio de 2011
Actualizado: 8:35 pm
 


Con una alegoría sobre la Firma del Acta de la Independencia se llevó a cabo la Jornada Bicentenaria, donde alumnos de las escuelas Antonio Dolores Ramones y Haydee Calles de Medina de La Vela, reafirmaron la importancia que tiene para los venezolanos los valores culturales y patrióticos ocurridos el 5 de julio de 1811.




La profesora Marlene Guanipa precisó que en vista de la celebración de la memorable fecha, dicha actividad se llevó a cabo de manera simultánea en todas las redes de bibliotecas públicas del estado con presentaciones de actos culturales enmarcados en la reafirmación de los valores propios de cada región.



La biblioteca Antonio Dolores Ramones sirvió de escenario para que los alumnos personificaran a los héroes falconianos, como José Leonardo Chirino y la heroína Josefa Camejo.



Una pequeña crónica sobre Chipare, lugar donde ocurrió una insurrección en territorio del municipio Colina, fue el preámbulo de toda la programación de actos alusivos a la independencia de Venezuela. Posteriormente, Annielys Buchón acompañada por alumnos de la escuela Antonio Dolores Ramones realizaron una alegoría sobre la heroína Josefa Camejo; mientras que el alumno Julio César López, con la agrupación del Haydee Calles de Medina, presentó una obra teatral sobre el zambo José Leonardo Chirino.



Guanipa refirió que estas actividades contaron con la participación de alumnos de primero a sexto grado de ambas instituciones educativas, además de danzas y Los Ena-nitos de La Vela.



Hablan los personajes heroicos



Julio César López (personificó al zambo afrodescendiente)



"Bueno lo que he leído de él es que José Leonardo Chirino nació en Curimagua, trabajó en el campo y luchó por la libertad de los negros esclavos de la época. Mi maestra y lo que he leído me ayudaron a realizar esta escena sobre nuestro procer de la sierra falconiana"



Annielys Buchón



"Josefa Camejo fue una heroína de nuestra independencia. Una mujer con un sentimiento muy grande de lucha por nuestra independencia, y ella nos legó el ideal de libertad. Voy a hacer una obra de teatro sobre Josefa Camejo, un conversatorio con mis compañeras de estudio, donde hablaremos sobre la vida y obra de esta gran mujer falconiana"
 
 
 
 
Derechos Reservados 2012
Editorial Nuevo Día C.A. RIF- J- 31061397-4 | UANESI C.A. RIF- J-31617565-0