Bautizan libro "Luces y sombras: Iglesia, Poder y Estado en Venezuela"

  • En General
  • Hora actualización: 14/11/2017 | 4:00 pm
  • Por Prensa Pequiven

El presidente de Pequiven señaló que la Iglesia debe practicar la fe desde la solidaridad, “como la que siempre tuvo mi comandante Chávez; esa que es típica del pueblo revolucionario, solo así se puede tener una Iglesia fortalecida como verdadera representante de los cambios sociales”.

En el contexto de la décimo tercera Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2017, Rubén Ávila Ávila, presidente de Pequiven, participó en el bautizo del libro “Luces y sombras: Iglesia, Poder y Estado en Venezuela”, escrito por el investigador Antonio Rangel, quien aborda un interesante análisis de sobre el comportamiento político de la iglesia en el país y explica por qué las ideas humanistas del comandante Hugo Chávez no recibieron el apoyo de la alta jerarquía de los prelados.

Durante su intervención, Ávila Ávila resaltó que la industria no es ajena a la literatura y enfatizó que una pieza como la de Antonio Rangel, a quien describió como “viejo camarada del Partido Comunista” con una destacada militancia, coadyuva, desde el estudio, a formar a las generaciones de relevo en cuanto a los roles contradictorios que ha asumido la iglesia y la oposición en la historia contemporánea de Venezuela.

Recordó que el comandante Eterno Hugo Chávez hablaba en la Academia Militar de la importancia de la religión, de los cambios sociales que iban a venir y de la necesidad de la participación de la iglesia para lograr esas transformaciones. Señaló que la Iglesia debe practicar la fe desde la solidaridad, “como la que siempre tuvo mi comandante Chávez; esa que es típica del pueblo revolucionario, solo así se puede tener una Iglesia fortalecida como verdadera representante de los cambios sociales”.

El presidente de Pequiven invitó al pueblo venezolano a mantenerse en el análisis constante, al tiempo que felicitó la organización de la Filven al otorgarle el verdadero valor al conocimiento y a la lectura.

Por su parte el Padre Numa Molina, presentador del libro, comentó que el autor de la obra es un investigador acucioso que “no tuvo miedo a meterse en los recovecos de la historia de la Iglesia venezolana para hurgar momentos y encontrar verdades que no se han dicho al pueblo”.

En tal sentido, recordó la premisa de Jesús que aparece reflejada en la Biblia, específicamente en el Evangelio de Juan, “la verdad nos hará libres y de allí la importancia de la investigación”.

Edgar Roa, representante de la Librería del Sur, comentó sentirse muy contento con el bautizo de este libro que primero estará en los espacios de esa fundación y que posteriormente será ofrecido al público lector en el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

En sus páginas, el autor Antonio Rangel, colombiano de nacimiento, pero con una infancia marcada por la expansión petrolera en el estado Zulia, deja ver su amor por la Patria forjada en los tiempos de lucha de los trabajadores petroleros en 1950, momento en el que también reivindica su interés por la clase obrera, sobre todo ligado al sentir de los campesinos.

“Luces y sombras: Iglesia, Poder y Estado en Venezuela” es una obra que destaca el interés en que el transitar político y los líderes religiosos de la iglesia caminen en medio de la luz del amor a la Patria, el derecho a la esperanza y el justo derecho del pueblo venezolano a defender su causa justa, noble y humanista.

NUESTRA PORTADA DE HOY

TEMAS

TAMBIÉN EN GENERAL