miércoles, 29 de agosto de 2012
   
 
 
Foto: Archivo Nuevo Día
 
OTRAS NOTICIAS
 

Embarazo en adolescentes: Un problema de salud pública

Zuly Jiménez
Fecha de publicación: martes, 27 de septiembre de 2011
Actualizado: 9:53 pm
 


Ayer en todo el mundo se celebró el Día de Prevención del Embarazo en Adolescentes. Problema que ha ido en constante aumento, sobre todo en nuestro país, y que ocupa -según las Naciones Unidas- el primer lugar en América Latina.




Según datos del informe de país del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (FNUAP, 1997) en América Latina y el Caribe más de 100 mil niños nacen anualmente de madres con edades comprendidas entre los 15 y 19 años.



Cifras publicadas por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social en Venezuela indican que en los últimos años el fenómeno de la maternidad a temprana edad ha ido creciendo sostenidamente, a tal punto qu e del total de nacimientos de 2008 el 16% correspondía a madres menores de entre 12 y 19 años.



En los últimos años, 20 de cada 100 partos corresponden a mujeres jóvenes y en su mayoría de bajos recursos.



Esta frecuencia de embarazos en adolescentes -según investigaciones realizadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (FNUAP)- se asocia, obviamente, con el inicio temprano de la vida sexual, lo que conlleva igualmente a la propensión de enfermedades de transmisión sexual y al abandono de las actividades propias de la edad, como son el estudio y los juegos.



Este problema de salud pública golpea con mayor fuerza a los sectores menos favorecidos y está asociado a problemas de salud, como las complicaciones médicas de la joven madre y su bebé.



Embarazos tempranos en Falcón



Estudios realizados por la División de Protección y Bienestar Estudiantil de la Zona Educativa indican que en los últimos cinco años se han reportado mil 390 adolescentes embarazadas en los 544 planteles ubicados en todo el territorio regional, lo que promedia un aproxi-m a d o de dos embarazadas por centro educativo. El estudio avalado por la Asociación Civil del Ministerio de Educación (Asocimed) refleja además que desde el año 2005 (cuando se hizo la primera investigación) el número de alumnas embarazadas ha ido en constante aumento. De los 129 casos reportados inicialmente, al año siguiente subió a 183, al tercer año alcanzó la cifra de 243, hasta llegar el año pasado a 355 casos, concentrándose el mayor número de embarazadas en los municipios Miranda con 236, Falcón con 111, Carirubana con 138 y Silva con 127.



Otros municipios con menor número de estudiantes, como Bolívar, Federación, Urumaco, Silva y Palmasola, arrojan cifras un tanto preocupantes.



Embarazo temprano Vs. deserción escolar



Aun cuando existen otras causas por las cuales los jóvenes abandonan las aulas de clase, es el embarazo en esa edad la que se convierte en enemigo de la prosecución escolar.



Según registros del Ministerio del Poder Popular para la Educación, una adolescente embarazada pierde por lo menos dos años de escolaridad y en ocasiones no llega a culminar sus estudios.



El embarazo en adolescentes está relacionado con la deserción escolar. Los indicadores apuntan que dos de cada cinco muchachas dejan sus estudios a causa del embarazo. Una investigación realizada por la Organización Mundial de la Salud en América Latina demuestra que la deserción escolar es una de las consecuencias del embarazo en la adolescencia (en su mayoría no deseado), por cuanto las jovencitas no están preparadas para cumplir su rol de madre ni enfrentar una estabilidad familiar sin comprometer su futuro y lo primero que hacen es abandonar su formación académica.



Un estudio realizado por los docentes universitarios Mario Quesada María del Carmen Romero; María Prieto y Carlos Rodríguez, a un grupo de 61 embarazadas adolescentes del Área de Salud Integral Comunitaria El Gaitero, de la parroquia Luis Hurtado Higueras, municipio Maracaibo, demostró que el 32% de las estudiantes embarazadas dejaron sus estudios.



Con respecto a las nuevas situaciones socia-



les que se producen en la embarazada, la familia, la pareja y el círculo social, arrojaron que el 100% manifestó que esta nueva etapa implica mayores exigencias económicas, el 82,69% refiere verse privadas de las actividades propias de su edad, el 55,76% tuvo que formalizar su relación de pareja, en ocasiones sin estar preparadas para ello. En este caso particular la deserción escolar representó un 32,70% de las entrevistadas.



Los especialistas señalan que este tipo de embarazo cambia el proyecto de vida de las adolescentes y provoca un abandono obligatorio de sus metas por la necesidad de afrontar nuevas responsabilidades ligadas al desarrollo del niño.



Visto de ese modo -menciona la investigación- el embarazo en la adolescencia es un problema de salud pública, el cual conlleva a que niñas y jóvenes abandonen sus estudios y hogares.



Lo peligroso de este panorama, afirma Manuel Arias, es el círculo vicioso que se genera: "La que tiene menos educación se embaraza muy joven y probablemente sus hijos repitan esos patrones, y a estos de nuevo el embarazo prematuro les impedirá educarse, generándose una cadena irrompible de ignorancia y miseria".



Arias, quien coordina el proyecto Madre (dependiente del Ministerio de Salud), dice que además del problema social que generan los embarazos en adolescentes, estos entrañan asimismo un riesgo biológico: Una joven embarazada de 14 años tiene tres veces más probabilidades de morir por complicaciones en el parto que una de 25. Y lo más preocupante -a su juicio- es que la embarazada pierde la posibilidad de ofrecer un mejor futuro a su hijo por cuanto interrumpe sus estudios y en ocasiones ni siquiera logra reinsertarse al sistema educativo.



En regiones como Chile, por ejemplo, donde se han hecho estudios comparativos para conocer las causas de la deserción escolar, se determinó que el 28,7% de las jóvenes que abandonan sus estudios está relacionado con la maternidad o embarazo.



En el estudio se demostró que la deserción escolar en las adolescentes no solamente ocurre durante el embarazo, sino también en un porcentaje importante (40%) antes del embarazo. Sin embargo, solo el grupo de adolescentes que deserta durante el embarazo ha sido identificado por las instituciones y organismos gubernamentales y no gubernamentales señalando que el problema de la deserción escolar en el grupo de adolescentes ocurre a causa del embarazo.



Un futuro embarazoso



La baja escolaridad que alcanzan estas adolescentes y la dificultad para reinsertarse en el sistema escolar, tiene un efecto negativo en la formación del capital humano y la superación de la pobreza de estas adolescentes.



El rendimiento escolar de estas adolescentes durante su permanencia en el sistema es deficiente, puesto que la repiten-cia es mayor al promedio general nacional.



La vergüenza y las complicaciones médicas del embarazo, como el síndrome hipertensivo y el parto prematuro, son las razones específicas de deserción que señalaron las adolescentes.



La aparición del embarazo en la familia de una adolescente obliga a la reestructuración de las funciones de sus miembros, requiriéndose la movilización del sistema para encontrar nuevamente el estado de equilibrio familiar. Lo recomendable es que todo el grupo familiar se adapte, no solo para recibir a un nuevo miembro, sino para apoyar desde el punto de vista afectivo a la joven embarazada.

Tips



- El embarazo en adolescentes en Latinoamérica y el Caribe contempla las cifras más elevadas, siendo Venezuela una de las principales abanderadas y superada solo por Honduras, Guatemala y Nicaragua.



-En Venezuela 21% de los niños que nacen son hijos de madres menores de 19 años, lo que implica que una de cada cinco adolescentes venezolanas ya es madre.



Fuentes consultadas



Alfonso A. Adolescencia y salud. Madrid, España. C/Na-vas de Tolosa 2003.



Rivero, Acosta y Esteban Cueva C. Prevención del embarazo en la adolescencia. Arch. Univ. [serie en internet]. 2006 [citado 3 may 2009] 10(15):[aprox. 7 p.]. Disponible en www.launi-versal.com/2006/10/15/ccs_ art_30534.shtml_41K.



Quesada Miranda, Mario M., Romero Sánchez, María del Carmen; Prieto Herrera, María E.; Rodríguez Delgado, Carlos R. Caracterización social del embarazo en la adolescencia. Archivo Médico de Camagüey, vol. 14, núm. 3, mayo-junio, 2010.



Disponible en: http:// redalyc.uaemex.mx/ src/inicio/ArtPdfRed. jsp?iCve=211114981010

 
 
 
 
Derechos Reservados 2012
Editorial Nuevo Día C.A. RIF- J- 31061397-4 | UANESI C.A. RIF- J-31617565-0