miércoles, 29 de agosto de 2012
   
 
 
Dónquiz:
Foto: Claudio García
 
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Autoridades invierten en tecnología y seguridad
Guaranao avalado como puerto seguro por cinco años

Yohanni Jiménez
Fecha de publicación: martes, 22 de mayo de 2012
Actualizado: 12:53 am
 


Alexis Dónquiz, presidente del Instituto Autónomo de Puertos Públicos del estado Falcón (Iappef), señaló que sus primeros cuatro meses de gestión han sido muy fructíferos. Iniciaron la rehabilitación del puerto de Gua-ranao con una inversión de 7,2 millones de bolívares.




El puerto internacional de Guaranao fue certificado por el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) como terminal marítimo seguro para operar por cinco años. Con este aval espera extender sus actividades las 24 horas del día, medida que redundará en mayores ingresos económicos para el municipio Carirubana y, por tanto, para el estado Falcón.



El presidente del Instituto de Puertos del Estado Falcón, Alexis Dónquiz, a cuatro meses de estar al frente del organismo, explicó cuáles son las debilidades y fortalezas de los puertos falconianos y qué hacen para garantizar terminales marítimos seguros y completamente operativos.



Dónquiz apuntó que iniciaron la rehabilitación del puerto de Guaranao con una inversión de 7.2 millones de bolívares y a la fechala recaudación de impuesto incrementó 40% en comparación con el primer trimestre de 2011. Declaró que la certificación por parte del Inea se concretó por un lapso de cinco años. Hasta la fecha, Guaranao operaba con permisos temporales.



"Cuando llegamos vimos una institución bastante golpeada por los embates de las lluvias de años pasados; los muelles en general estaban bastante deteriorados", dijo. Las obras planificadas para marzo fueron adelantadas especialmente en el puerto de Guaranao, donde se podía correr el riesgo de paralizar las actividades, explicó Dónquiz.



Expresó también que crearon la dirección de Apoyo Social para las comunidades e instituciones sin fines de lucro, entre otras acciones, para fortalecer a los trabajadores y la gestión hacia las comunidades por parte del organismo.



¿Cómo está la actividad en los puertos del estado Falcón?



El puerto de Guaranao opera con normalidad; sin embargo, puerto de Muaco, en el municipio Colina, está trabajando en un 40%. Tenemos muy poca actividad porque el viaducto no está en condiciones. Tiene muy poca capacidad. Ya levantamos un proyecto para repararlo y activar normalmente las actividades de importación y exportación allí.



En Cumarebo, municipio Zamora, no teníamos personal, ahora sí, además colocamos un balancín para impedir el paso de vehículos al puerto. También nos reunimos con los pescadores artesanales para explicarles que las medidas que estamos tomando es para que trabajen de forma segura.



¿Cuántos puertos tiene el instituto a su cargo?



Tenemos cinco: Guaranao, Las Piedras, Zazárida, Muaco y Puerto Cumarebo. En todos nos hemos reunido con los pescadores artesanales y también estamos haciendo una revisión de la Ley Regional de Puertos, en la que tenemos varias propuestas en beneficio de los pescadores.



Nos dijo que el puerto de Guaranao pudo haber paralizado sus operaciones, ¿existen algunas debilidades?



Indudablemente que tenemos algunas debilidades; sin embargo, hemos venido subsanándolas. Debemos mejorar aún más la plataforma informática de cobranza, donde estamos haciendo una inversión importante, al igual que en seguridad: adquirimos 10 cámaras de videos para fortalecer el sistema de vigilancia.



También alumbramos las instalaciones. Guaranao era un puerto oscuro, lo cual limitaba las operaciones de noche. Nos hemos montado para corregir todas las fallas detectadas por el Inea en las diferentes auditorías. Instalamos en el muelle dos, el más grande, el sistema de luces de orientación nocturna que sirve para que las embarcaciones hagan sus maniobras de atraque.



Ahora somos un puerto seguro, fuimos inspeccionados hace un mes por el Inea y ahora sí garantizamos a todos los usuarios operaciones seguras. Hubo un momento en que el puerto de Guaranao no era considerado por las autoridades marítimas como un puerto seguro.



¿Cuáles son los proyectos que Puertos de Falcón ejecutará a corto, mediano y largo plazo?



Nuestra intención es lograr que Puertos de Falcón sea el número uno del país en cuanto a operaciones seguras se refiere. En Guaranao seguiremos invirtiendo en tecnología y seguridad. Vamos a cambiar todo el asfalto deteriorado por concreto. En la actualidad estamos haciendo las aceras y los brocales. Los espacios que están en comodato y alquilados también se están reparando. Por instrucciones de la gobernadora Stella Lugo vamos a activar una empresa almacenadora de producción social con capital mixto (51% gobierno regional y 49% capital privado) para mejorar el servicio en el puerto.



A mediano plazo queremos aumentar el número de patios. Tenemos nueve hectáreas que vamos a acondicionar para el año que viene acrecentar el número de almacenadoras. Empresas como Pequivén y Cardón IV van a comenzar a hacer una serie de actividades por el puerto.



Vamos a buscar recursos con el gobierno nacional para la rehabilitación del puerto de Muaco y el muelle dos de Guaranao.



¿ Cuenta Falcón con un puerto cónsono para su desarrollo económico?



Por supuesto que sí. Garantizamos a todos los inversionistas, importadores, que contamos con un puerto seguro y eficiente. Con la implementación de los almacenes propiedad del puerto tendremos unas operaciones más efectivas.



¿Qué posición ocupa Guaranao dentro los puertos del país?



No manejo esa información. Indudablemente, La Guaira y Puerto Cabello son los principales en importación y exportación, pero nosotros estamos escalando posiciones en la medida que garanticemos a los usuarios un puerto seguro.



¿Cuántas embarcaciones han llegado a Guaranao este año?



Cincuenta y seis buques: 14 con material de PDVSA, 33 con productos de Zona Libre,

importación de flexicoquer 5 y otros 4. Más de 200 embarcaciones al año. La mayoría de los productos que entran al puerto son para la Zona Libre. Las embarcaciones llegan de China y Panamá. Hasta la fecha, en Guaranao se han movilizado 4.125 contenedores.



¿Cómo están los lapsos de descarga de los contenedores?



Esa parte la maneja directamente el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, (Seniat); sin embargo, los procesos burocráticos han mejorado.



¿Cuánto es la recaudación de impuestos mensualmente en el puerto de Guaranao?



Mensualmente estamos recaudando unos tres millones de bolívares, lo que representa alrededor de 30 millones de bolívares al año. Con esa cobranza es que estamos mejorando la infraestructura.



Dónquiz destacó que Venezuela ha aumentado en los últimos años sus actividades económicas y por ende las portuarias, lo que los obliga a seguir mejorando el servicio, la infraestructura y el personal para garantizar operaciones completamente seguras.

 
 
 
 
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