| |
![]() |
| Un equipo de hombres y mujeres comprometidos con la producción para beneficiar al pueblo |
| Foto: Prensa Fondas Falcón |
|
| |
|
|
|
|
Realizada prueba de procesamiento de Pescado en Carirubana
Prensa FONDAS
Fecha de publicación: lunes, 18 de junio de 2012
Actualizado: 1:37 am |
| |
|
Luego de un trabajo de organización y articulación con el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), cooperativistas y servidores públicos realizaron la primera prueba de procesamiento de pescado en la Planta de Carirubana Cristóbal Mavo, municipio Carirubana estado Falcón, en aras de observar el manejo de los equipos y productividad de los pescadores que laborarán en dicha planta.
La actividad se des arrolló con el arrime de más de 20 kilos de pescado de diferentes especies, producción que fue aportada por los agrovenezolanos del sector, permitiendo de esta manera la práctica previa a la puesta en marcha de la Planta Cristóbal Mavo, la cual distribuirá especies del mar, a bajo costo, garantizando la soberanía agroalimentaria.
Con mucho interés y compromiso, los pescadores y pescadoras pertenecientes a la cooperativa "Cristóbal Mavo", aplicaron sus conocimientos y se desplazaron por las 4 áreas que comprende el proceso, iniciando por la higiene y colocación de uniformes respectivos, que debe realizarse antes de ingresar a las diversas áreas.
En este sentido, se identificaron las áreas; en un primer lugar la recepción de materia prima, seguida del área de faena sucia, en la cual se realiza el eviscera-do, escamado, lavado y corte de la especie. Posteriormente la producción es trasladada a la faena limpia, para proceder al empaquetado, peso y sello, luego va al emparrillado, pasando directamente al túnel de congelación, para finalmente pasar al área de embultado, preparando la producción en grandes cantidades para su distribución.
Manifestaron los cooperativistas que fue una buena experiencia tener el contacto directo desde las instalaciones y ver el producto final, una labor que beneficiará al pueblo, porque esa producción llegará a los hogares falconianos como logros de la revolución, que ha tomado en cuenta a todos los sectores, especialmente el pesquero.
Cabe resaltar que con esta prueba, se espera afinar detalles para la puesta en marcha de
la planta, que procesará la capacidad de recepción diaria de 800 a mil kilos de pescado y con capacidad de 4 mil kilos de producto terminado.
|
|
|