miércoles, 05 de diciembre de 2012
   
 
 
Anunció la gobernadora Stella Lugo de Montilla 
Aeropuerto de Coro, abierto al Mercosur en 2015
Autor: Elier Galicia
Hora actualización: 05/12/2012 | 5:16 am
Foto: Gregorio González  | Los pasajeros esperaron para abordar el vuelo Coro-Maiquetía
Foto: Gregorio González  | Lugo de Montilla, Paz Fleitas, Martínez y Rodríguez anunciaron los planes a largo plazo
Foto: Gregorio González  | De nuevo, los pasillos del aeropuerto de Coro están abiertos al público
Foto: Gregorio González  | Humberto Arciniegas, presidente de Puertos de Falcón
Foto: Gregorio González  | Francisco Paz Fleitas, presidente del Inac



La primera etapa de la reinauguración del aeropuerto José Leonardo Chirinos de Coro supuso un proyecto
bien ideado. Tanto la infraestructura administrativa como la pista y la torre de control, por citar algunos aspectos, sucumbieron durante las lluvias que azotaron a Falcón en 2010, lo que obligó a las autoridades a cancelar los vuelos comerciales.

Desde ayer, después de una larga espera, por el cielo de Coro nuevamente circulan los aviones comerciales de Conviasa con dos vuelos semanales, con proyección a aumentar ese número dependiendo de la cantidad de pasajeros. El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac), general Francisco Paz Fleitas, indicó que en el aeropuerto de Coro están dadas las condiciones técnicas y de operatividad para que otras líneas aéreas ofrezcan sus servicios.
La gobernadora Stella Lugo de Montilla anunció que las tres fases del proyecto se ejecutarán entre los años 2013 y 2015: "Para el 2015 entregaremos un aeropuerto remozado y con categoría internacional, y abierto a operaciones comerciales y turísticas con el Mercosur".
La segunda y tercera fase del proyecto comprende la ampliación de la infraestructura, la ampliación de su cabecera principal, ampliación del cuartel de bomberos, de los hombrillos y pistas de rodaje. Comprende además la construcción de intersecciones de alta velocidad para mejorar el flujo del tráfico aéreo, adecuadas a las nuevas exigencias desde el punto de vista de seguridad, indicó Paz Fleitas.
Aeropuertos de avanzada
Lugo de Montilla precisó que tanto en Coro como en Punto Fijo los aeropuertos serán refaccionados y adaptados a las exigencias de los usuarios y a los nuevos tiempos. Prueba de ello es que el Josefa Camejo cuenta con un escáner recientemente adquirido en convenio con el Ministerio de Asuntos Penitenciarios.
Sobre este aspecto, el presidente de aeropuertos de Falcón, Humberto Arciniegas, explicó que está previsto recuperar la pista y campo, que también se han deteriorado: "Vamos a recuperar todos los espacios para ofrecer servicios confortables". Añadió que Avior y Aerotuy están en conversaciones para iniciar operaciones el próximo año.
Trabajo de calidad
La presidenta de la Fundación Propatria 2.000, Vilma Rodríguez, hizo referencia al proyecto de esta primera etapa, el cual fue aprobado en agosto del año pasado por el presidente Chávez.
Indicó que los trabajos abarcaron áreas específicas: nuevo diseño del pavimento de la pista, que abarca 2.060 metros de largo por 75 metros de ancho, remarcación, luces de valisaje y de aproximación, torre de control, drenaje de pistas, barra protectora de humedad, planta eléctrica y la restauración de las instalaciones administrativas.
Rodríguez dijo que, atendiendo a las normas del Inac, se cercó el perímetro del aeropuerto, que comprende una extensión de seis kilómetros: muro corrido en las zonas vulnerables, otras se construyeron con rejas.
Acción del Inac
Paz Fleitas recalcó que la planificación nacional del Inac corresponde con la atención de tres sistemas: el de gestión a escala nacional: torres de control, control de aproximación, de áreas de valisajes. El segundo tiene que ver con las empresas de transporte aéreo; y el otro, con la infraestructura: "En el caso del aeropuerto de Coro se hizo una reestructuración en la pista para soportar aviones de 35.000 y 40.000 libras. Anteriormente solo se usaba para aviones pequeños. Tenemos un aeropuerto refaccionado con condiciones óptimas para servir a la población del estado Falcón".
   
 
Aeropuerto de Coro, abierto al Mercosur en 2015 
Jesús Malpica: El esfuerzo no ha terminado 
AN aprobó Presupuesto para 2013 
CNE recibe material electoral para las elecciones regionales 
Las clases estarán suspendidas del 12 de diciembre al 7 de enero 
Bs. 649 millones para Falcón 
600 clínicas y estéticas han supervisado en Falcón 
Reos de Comunidad Penitenciaria en huelga de hambre 
Magallanes a juego y medio 
Gobierno insta a la prudencia en fase preventiva de dispositivo Navidad Segura 
 
 
 
 
 
 
Derechos Reservados 2012
Editorial Nuevo Día C.A. RIF- J- 31061397-4 | UANESI C.A. RIF- J-31617565-0