sábado, 29 de diciembre de 2012
   
 
 
Patrimonio Cultural de Falcón 
Locos y Loquitos recorrieron calles de Moruy
Autor: José Vicente Rojas Naveda
Hora actualización: 29/12/2012 | 7:20 am
Foto: Geraldine Mavare  | Apostados en las entradas al pueblo, Los Locos de Moruy recibieron a los visitantes
Foto: Geraldine Mavare  | Comparsas y disfraces individuales recorren las calles de Moruy
Foto: Geraldine Mavare  | Muchos disfraces desde la mañana



Fieles a una tradición que data de más de 150 años, el pueblo de Moruy, municipio Falcón, revivió desde las primeras horas de la mañana el juego de Los Locos, escenificado cada 28 de diciembre cuando la iglesia celebra el Día de los Santos Inocentes. Desde las primeras horas de la mañana y motivados por El Bando, que anunció la actividad un día antes, salieron a las calles y vías de acceso al pueblo los disfraces o Locos, que en esta
oportunidad se contaron más de cien.



José Gregorio Sánchez y Numa García, integrantes de la Fundación Social y Cultural Locos de Moruy, expresaron su satisfacción por la alegría que reinó entre los habitantes y visitantes, que disfrutaron todo el día de la alegre fiesta o juego de Los Locos.

Este año, Los Locos de Moruy celebran tres años desde que el Concejo Municipal y el Consejo Legislativo de Falcón los decretaron Patrimonio Cultural del municipio y el estado Falcón.

La programación inició formalmente con una velada cultural en la plaza Bolívar, donde presentaron al grupo de danzas Falcón Baila, con un variado repertorio, y posteriormente proyectaron un video donde reflejan imágenes de la celebración en años anteriores. El día previo al 28 de diciembre, desde las cinco de la tarde, arrancó El Bando, o grupo de organizadores, que acompañados con disfraces y música recorren las casas del pueblo para anunciar el juego de Los Locos y sus reglas. Se congregaron en la casa de don Pedro Colina, quien es considerado uno de los pioneros en el rescate de la tradición que pasa de 150 años.

Para culminar el recorrido de El Bando hubo una fiesta popular en la plaza con la presentación de los conjuntos El Chivo y su Combo, y Los Cumanagotos de Santa Ana.

Desde las seis de la mañana del Día de Los Inocentes, el pueblo de Moruy se invadió de alegres y coloridos disfraces de Locos, que inicialmente montan alcabalas para colectar algo de dinero, lo que es parte de la tradición.

En La Casa de los Locos, ubicada en un costado de la plaza Bolívar, se montó el punto de inscripción donde formalizaron la inscripción los disfraces adultos, a quienes se les asignó un número para que los miembros del jurado los identifiquen y voten por ellos.

A partir de las dos de la tarde se encendió la fiesta popular de Los Locos con la presentación de Son PDVSA, Juan Carlos Primera, Violines de Paraguaná, All Swing Star de Santa Ana y otros. A las cuatro de la tarde, la programación contempla un desfile de Locos, encabezado por los Muñecotes de Danzas Los Taques. Para las seis de la tarde tienen previsto que el jurado calificador emita el veredicto para hacer la respectiva premiación.

Las categorías que serán evaluadas en esta ocasión son El Mejor Traje Tradicional, El Loco Más Colorido, Mejor Máscara Elaborada, El Loco Más Gracioso y El Loco Más Bailarín, por parte del público.

Agradecen el apoyo por parte de las alcaldías de Falcón y Los Taques, Fundación de Trabajadores del CRP, PDVSA La Estancia, Nuevo Día, Desarrollo Social PDVSA, Corpotulipa, Incudef, Concefalcón, en la persona del concejal Hibor Reyes; Plataforma del Ministerio de Cultura, comerciantes de la parroquia Moruy, entre otros.

Destacó Numa García que, gracias a un trabajo organizado y motivacional de los habitantes de Moruy, cada año cobra mayor realce la tradición. Espera contar para los próximos años con mayor apoyo de entes del gobierno y la empresa privada para que se consolide la manifestación cultural y se convierta en atracción turística.
   
 
EE UU espera parar el "precipio fiscal" 
Mototaxistas en Coro  
Aumentan pasajeros en Punto Fijo 
Compras de última hora 
350 mototaxistas ofrecen servicios en Coro 
Aumentaron ventas en zapaterías de Coro 
Locos y Loquitos recorrieron calles de Moruy 
Los Locos de La Vela derrocharon ingenio y creatividad 
Alcalde Pablo Acosta entregó regalos a niños de Arístides Calvani 
Inauguran rehabilitación de la calle Garcés 
 
 
 
 
 
 
Derechos Reservados 2012
Editorial Nuevo Día C.A. RIF- J- 31061397-4 | UANESI C.A. RIF- J-31617565-0