“Diplomáticos de Obama bloquearon sanciones para ayudar a Maduro”

  • En Política
  • Hora actualización: 17/02/2017 | 11:25 am
  • Por Cortesía

Roger Noriega, ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de EE UU, explicó que la DEA y el Departamento del Tesoro habían tratado anteriormente de sancionar por narcotráfico al vicepresidente Tareck El Aissami, pero diplomáticos de alto rango buscaron favorecer la estabilidad del gobierno de Maduro para proteger la seguridad del país norteamericano.

Roger Noriega, ex subsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, aseguró que durante la administración de Barack Obama el Departamento de Estado maniobró para ayudar a la estabilización del gobierno de Nicolás Maduro: afirma que el organismo bloqueó sanciones contra líderes chavistas presuntamente involucrados en el narcotráfico y promovió el diálogo que debilitó a la oposición venezolana.

Explicó en entrevista a El Nuevo Herald que funcionarios de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA) y del Departamento del Tesoro habían tratado previamente adoptar sanciones por narcotráfico contra Tareck El Aissami, vicepresidente de la República, pero solo después de que Donald Trump asumió la Presidencia als medidas pudieron ser aplicadas.

“Hubo una estrategia por parte de diplomáticos de alto rango (durante el gobierno de Obama) que buscaba favorecer la estabilidad del gobierno de Venezuela a costo de la seguridad de Estados Unidos”, aseveró Noriega.

Sostuvo que no todos los miembros de la administración de Obama estaban de acuerdo con esta estrategia: “En las últimas semanas me he reunido con funcionarios que formaban parte del equipo de Barack Obama que no podían entender que era lo que el Departamento de Estado estaba tratando de hacer. Algunas de estas personas dentro de la administración de Obama, que habían estado a favor de las sanciones, estuvieron cuestionando la ejecución de un diálogo con Maduro”.

Además, a su juicio las acciones de Washington desmotivaron a que otros países y la Organización de Estados Americanos (OEA) actuaran activamente para salir en defensa de la democracia venezolana.

“Ellos no querían tener un colapso en Venezuela que después pudiese haber sido interpretado como un fracaso en la administración. Pero la consecuencia de eso fue que permitieron que la situación se deteriorara económicamente y políticamente”, agregó.

NUESTRA PORTADA DE HOY

TEMAS

TAMBIÉN EN POLíTICA