Obesidad y problemas cardíacos son dos de los peligros a los que te enfrentas si sufres insomnio

  • En Salud
  • Hora actualización: 17/07/2017 | 2:00 pm
  • Por Redacción




El insomnio, según la Biblioteca Nacional de Medicina, es la dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormido durante la noche. Estos episodios pueden aparecer o desaparecer, durar hasta tres semanas o ser de larga duración, reseña el portal Hola doctor.

Qué lo causa
Se ha encontrado que los malos hábitos de sueño son algunos de los desencadenantes. Por ejemplo, acostarse a una hora diferente cada noche, hacer siestas diurnas, dormir con demasiada luz o ruido, pasar mucho tiempo en la cama, ver televisión, usar la computadora en la cama o no hacer suficiente ejercicio.

1. Riesgo de ACV
No dormir podría ser tu boleto para sufrir un accidente cerebrovascular (ACV), sobre todo, si eres un adulto joven, según revela un estudio taiwanés que analizó a 85.000 personas y que fue publicado en la revista Stroke.

Los investigadores encontraron que, a pesar que ningún paciente tenía un diagnóstico previo de ACV, las probabilidades de presentar el cuadro aumentan en un 54% cuando se padece insomnio. Y el riesgo incrementa más para las personas de 18 a 34 años.

2. Ataque cardiaco
Para llegar a esta conclusión, un estudio encabezado por el Dr. Chien-Yi Hsu del Hospital General de Veteranos de Taipéi analizó la base de datos de dos millones de personas e identificó a casi 11 mil personas a partir de los 45 años de edad que sufrían insomnio y a más de 32,000 personas que no.

Luego de cuatro años de seguimiento a los participantes se encontró que 1.6 por ciento de los que sufrían de insomnio experimentaron un ataque cardiaco, mientras, entre los que dormían bien, apenas el 0.76 por ciento sufrió un episodio.

3. Obesidad
Si quieres cuidar la figura entonces deberás buscar a cualquier costa los brazos de Morfeo. Y es que un estudio de la Universidad de California en Berkeley encontró que tras una noche de insomnio suele producirse una estimulación en ciertas regiones del cerebro que hará que tengas deseos por los alimentos más grasosos y calóricos.

De acuerdo con el estudio, en las personas que dormían poco la actividad del lóbulo frontal del cerebro (que rige la toma de decisiones complejas) se vio disminuida, pero hubo un aumento de actividad en los centros cerebrales más profundos, que son los que corresponden a las recompensas y deseos.

4. Pérdida de memoria
¿Te ha pasado que al día siguiente de no dormir te sientes más lento y con mayor dificultad para concentrarte? Esto es como consecuencia del insomnio. Varios estudios advierten que con el paso del tiempo la falta de sueño está asociada con la pérdida de memoria en adultos mayores.


5. Depresión
Según la Biblioteca Nacional de Medicina, varios estudios han mostrado que los episodios frecuentes de insomnio pueden predisponer a la aparición de la depresión. Esta correlación entre los trastornos del sueño y los de ánimo se mantienen en las diferentes edades y sexos.

NUESTRA PORTADA DE HOY

TEMAS

TAMBIÉN EN SALUD