viernes, 31 de mayo de 2013
   
 
 
Por presunta agresión de efectivos militares 
Pescadores solicitan audiencia con el fiscal superior
Autor: María García Hidalgo
Hora actualización: 31/05/2013 | 9:50 am
Foto: Víctor Arcaya  | El arma de defensa de los pescadores es la atarraya



Solicitar una audiencia con el fiscal superior del estado Falcón, Gustavo Li Chang, fue el argumento para que un grupo de pescadores del eje del municipio Falcón acudiera junto a un abogado a la sede del Ministerio Público en Coro.

La vocera de los Consejos de Pescadores Socialistas de Adícora, Boca de Caño, La Macoya y Puerto Escondido, Zulayka Rincón, en representación de sus compañeros, refirió que la audiencia que solicitan es debido a una supuesta agresión sufrida por parte de tres efectivos militares.
Los pescadores que acudieron a la sede del ente judicial exigieron respeto a sus derechos humanos. “Nos maltrataron a nueve pescadores en La Macoya; llegaron a la comunidad, los tiraron contra el suelo, les dieron con la cacha de la pistola, buscando informantes y exigiendo que les dieran información de quiénes eran los contrabandistas de la comunidad”, señaló Rincón.
“Ellos (los organismos de seguridad) tienen que hacer su trabajo investigativo, tienen que buscar a estos delincuentes, no tienen por qué buscar informante en cada una de las comunidades; quieren hacer su trabajo a costilla del pescador”, expresó Rincón.
Según la información aportada por los pescadores, no es la primera vez que se suscitan estos hechos en la comunidad. “Estos señores vinieron vestidos de civiles, diciendo que eran de la inteligencia, y nos llevaron presos a cinco pescadores de la comunidad de Tiraya; por tres días tuvimos que dormir en el piso del Destacamento 44”, denunció la vocera en nombre de sus compañeros.
Se conoció que el grupo ha realizado las diligencias para conseguir una reunión con los organismos de seguridad del estado en aras de elaborar estrategias conjuntas y conozcan la labor de los pescadores locales.
Anteriormente, los trabajadores del mar fueron arrestados por incurrir, presuntamente, en “contrabando agravado” y les fue retenida su mercancía, la cual, tras ser absueltos por el Tribunal Tercero de Control, desapareció de donde había sido incautada.
El mismo juez que absolvió a los pescadores exigió se llevara el expediente al Ministerio Público y se notificara al fiscal superior del caso. Además se denunció a los funcionarios ante la Fiscalía de Derechos Fundamentales para que se cite a los involucrados, acotó Rincón.
“El señor del establecimiento donde fue guardada la mercancía dijo que los mismos funcionarios que nos agredieron se habían llevado el pescado”, señaló Rincón. El valor de la mercancía perdida ronda los 70.000 bolívares.
La causa fue interpuesta ante el fiscal superior por el abogado Carlos Colmenares, anterior fiscal decimoquinto de Falcón, en horas de la mañana de este jueves. Colmenares manifestó que solicitaron una audiencia con el fiscal superior estadal y esperan que instruya a la Fiscalía de Derechos Fundamentales a través de la unidad de atención a la víctima, de manera que se acuerde una medida de protección a los pescadores.
“Tenemos conocimiento de que están siendo rondados, cosa que debe cesar de manera inmediata y atribuimos cualquier daño que pueda sobrevenir, a su patrimonio o a su persona, a estos funcionarios que actuaron de manera ilegítima, valiéndose de su investidura para dañar a este colectivo”, indicó el abogado.

   
LOS COMENTARIOS HAN SIDO CERRADOS POR EL ADMINISTRADOR
 
Pescadores solicitan audiencia con el fiscal superior 
Filman en Coro película La Planta Insolente 
Arranca entrega de Canaimas a estudiantes de bachillerato de Falcón 
Fumar daña pulmones, cerebro y corazón 
Opep mantiene techo de producción conjunta en 30 millones de barriles diarios 
Medidas preventivas contra la Ah1n1 deben tomarse los 365 días del año 
El próximo lunes estará disponible nuevo sistema electrónico para adquirir vehículos 
Continúan las lluvias este viernes en la mayor parte del país 
CNE anuncia elecciones municipales para el próximo 8 de diciembre 
Presidente Maduro exige respeto al gobierno de Colombia 
 
 
 
 
 
 
Derechos Reservados 2012
Editorial Nuevo Día C.A. RIF- J- 31061397-4 | UANESI C.A. RIF- J-31617565-0